Eficiencia energética


Empresa de Ingenieria Energética: Eficiencia Rnergética & Energía Solar

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS Y CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA. CTE.

Nuestra principal meta es alcanzar, mediante el proceso de la Auditoria Energética, una eficiencia energética en edificios, tanto en fase de proyecto como en edificaciones ya construidas partiendo de un exhaustivo análisis de las posibles mejoras llegando a conseguir que los cálculos reales y las cuentas energéticas sean perfectamente compatibles, y así cumplir dos metas, obtener una “ventaja competitiva” y acercarse más al equilibrio con el entorno.

Sabremos de un modo fiable el consumo energético de su empresa determinando así las distintas oportunidades de ahorro, siempre teniendo en cuenta su rentabilidad.

Los principales objetivos de la Auditoría Energética:

1. Analizar las demandas energéticas en los equipos y procesos del centro de producción.
2. Evaluar el funcionamiento de los equipos, rendimientos, horas de trabajo, etc.
3. Establecer los costes de las distintas formas de energía utilizadas.
4. Analizar las distintas oportunidades de ahorro energético.
5. Establecer prioridades para decidir qué actuación realizar y como afecta a otras actuaciones.
6. Analizar las posibilidades reales de implementación de las mejoras y la fiabilidad de los valores de ahorro esperado.

Se pretende, por lo tanto, caracterizar cuál es la situación actual de los consumos energéticos y analizar cómo estos se pueden ver reducidos con las diferentes actuaciones que se planteen.

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS EN INSTALACIONES DE SERVICIOS PÚBLICOS

La eficiencia energética es un aspecto crucial en la actualidad para la competitividad de cualquier tipo de empresa, incluyendo en este concepto de eficacia los diferentes aspectos energéticos: consumo eléctrico, de combustibles fósiles (provenientes del petróleo, carbón o gas natural) y otras fuentes de energía alternativas.
Se ha de realizar un diagnóstico del estado de los procesos más significativos de la planta. Todo ello nos acerca al objetivo final que no es otro que obtener un ahorro energético, y por tanto económico y medioambiental.

Los beneficios alcanzables son:

  • Optimización del consumo energético, lo que se traduce en una importante reducción de costes.
  • Aumentar el tiempo de vida de los equipos, ya que se asegura que estos trabajan en las condiciones más adecuadas, evitando sobredimensionamientos o sobrecargas.
  • Mejorar la competitividad de la empresa al reducirse los costes de producción.
  • Mayor respeto y conservación del medio ambiente, ya que, al no consumirse más energía que la necesaria, se disminuyen las emisiones de CO2, tanto en la planta como en la producción de la electricidad consumida. Todo esto se traduce en una contribución a la mejora del calentamiento global y en una mejora de la imagen de la empresa al contribuir al bienestar social.

 

De todo lo anterior, se desprenden los claros beneficios que presentan las auditorías energéticas a nivel empresarial y social, pero debemos tener claro que estas pueden y deben llevarse a cabo en cualquier tipo de empresas, desde las multinacionales hasta las PYMES con un solo trabajador.

La obtención de los efectos energéticos de las mejoras  nos posibilita, traduciendo esto a términos económicos, calcular la rentabilidad/ viabilidad de las inversiones asociadas en términos económicos, medidas en parámetros habituales como retorno simple, TIR y VAN, que serán fundamentales para la toma de decisiones de inversión.

Implantación de las mejoras

En Inycia Consultores S.L ofrecemos el apoyo técnico tanto de consultoría como para la ejecución de las mejoras, implantándolas en la modalidad “llave en mano”.

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

Se simulará con el software reconocido LIDER y CALENER VYP y GP el comportamiento energético del edificio durante todo el año, considerando los factores que más influyen en el consumo, como las condiciones meteorológicas, la envolvente del edificio o su orientación, las características de las instalaciones de calefacción, ACS o iluminación, entre otras.

En función del resultado, se le asignará una clase de eficiencia energética determinada. Inycia Consultores S.L. proporciona el documento Certificado de Eficiencia Energética del Proyecto de acuerdo a la legislación vigente.

GESTIÓN ENERGÉTICA

La gestión energética es un procedimiento organizado de previsión y control del consumo de energía con el fin de obtener el mayor rendimiento energético posible sin disminuir el nivel de prestaciones, ya que toda reducción del coste energético redunda en una mejora de la vida económica de la empresa.

Inycia Consultores S.L. pone a su servicio los instrumentos de gestión energética y de las técnicas de energía renovable disponibles, analizándolo desde un punto de vista industrial, especialmente en lo relativo a la optimización del consumo de recursos, que resulta necesaria para minimizar el impacto ambiental de los procesos de producción industrial.

Inycia Consultores S.L. ofrece asesoría para el diseño e implantación de Sistemas de Gestión Energética, de acuerdo a la norma UNE 216301: 2007, para aquellas organizaciones que deseen mejorar la eficiencia energética de sus procesos de forma sistemática, incrementar el uso de energías renovables o excedentes, y proyectar a la sociedad en general y a los clientes o usuarios una imagen de organización innovadora.

Asimismo, es compatible con otros sistemas de gestión de la organización, como el de gestión de la calidad (UNE-EN ISO 9001:2000) y el de gestión ambiental (UNE-EN ISO 14001: 2004).

ESTUDIOS DE ILUMINACIÓN LED